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The Boeing Company es una empresa multinacional estadounidense4 que diseña,

fabrica y vende aviones, helicópteros, misiles y satélites.

También proporciona asesoramiento y servicio técnico.

Boeing es uno de los mayores fabricantes de aeronaves del mundo


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United Aircraft Corporation (UAC) (en ruso: Объединённая авиастроительная корпорация (OAK)),

es una corporacion rusa creada por el gobierno con la finalidad de fortalecer y vincular a las empresas rusas relacionadas con el diseño y construcción de aeronaves, así como servicios conexos a laindustria aerespacial.

Con esto se pretende también consolidar los activos estatales que participan en el diseño, fabricación y venta de aeronaves civiles, militares, y naves no tripuladas. Fue creada por el presidente ruso Vladímir Putin en febrero de 2006.

 

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CAPACITACION LABORAL:

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REQUISITOS: SISTEMA WINDOWS. TENDENCIA AL DISEÑO TECNICO. RECOMENDADO CONOCIMIENTOS DE INGLES BASICO.

ORIENTACION DEL CURSO: preparado para Ingenieros, técnicos, arquitectos, y diseñadores en general,estudiantes universitarios avanzados y especialistas o cursantes que hayan terminado la capacitacion de Solidworks-.

MODALIDAD de ATENCION: ATENCION PARTICULAR PERSONALIZADA O PEQUEÑOS GRUPO IN COMPANY , EN SU DOMICILIO O TRAYENDO SU PORTATIL CON EL CATIA INSTALADO EN PRONTO COMPUTER . UD ELIJE SEGUN VACANTES.

LUGAR: IN COMPANY, INHOUSE ó EN PRONTO COMPUTER TRAYENDO SU PORTATIL CON EL CATIA INSTALADO .

DURACIONES: 4 SEMESTRES (480 horas) MODALIDAD NO INTENSIVA
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Objetivos: desarrollar Fundamentos teóricos y practicos con desenvolvimiento para describir las bases teóricas de las operaciones de dibujo y diseño de cada módulo tratado.
Desarrollo práctico: resolución paso a paso de varios ejercicios aplicando los conocimientos adquiridos en la sección anterior. Estos ejercicios van aumentando en dificultad a medida que avanza el curso.

PRACTICAS : Cursos con intensas prácticas, con tratamiento de casos extraídos de ejemplos reales que se presentan en la industria aeronautica..
Ejercicios Propuestos: se plantea un ejercicio a resolver por el alumno.
Vídeo, placas PPT, PLACAS PDF, APUNTES DOC, CUADROS SINOPTICOS: muestras en diversos formatos para ayudar a la compresion y resolución de los ejercicios propuestos en la sección.

Frecuencia, dias y Horarios:          puedes cursar 2 clases semanal de 2,5 hs de lunes a viernes o sabados,

de mañana entre las 8 y 12 hs;
de tarde entre las 12 a 17 hs
Vespertino de 17 a 20 hs
Nocturno : entre 20 a 24hs

CONTENIDO RESUMIDO DE LA CAPACITACION:

Product Design Expert
Surface Design
Part Design Expert
Detail Drafting
Mechanical Design Expert
Weld Design
Advanced Drafting
HVAC Design
Generative Sheetmetal Design
Circuit Board Design
Aerospace Sheetmetal Design
Piping Design
Core & Cavity Design
Lathe Machining
Prismatic Machining
PDM-PLM
3D Functional Tolerancing & Annotation
Human Modeling
Electrical Harness Flattening
CATIA Knowledge Fundamentals
Generative Part Structural Analysis Fundamentals

.

PROXIMAS Fechas de inicio: SEGUN ACUERDE EL ESTABLECIMIENTO , EMPRESA O UD COMO PARTICULAR..

VACANTES MUY LIMITADAS

Guia de estudio y practicas: Material de estudio en formato pdf. El objetivo de ella es facilitar al alumno una ayuda para AGILIZAR EL APRENDIZAJE del curso de CATIA .

QUE TRAER: PORTATIL con el programa SolidWorks instalado,funcionando correctamente, un ANOTADOR opcional para registrar los tips o secretos que el profesor da durante sus clases

Certificado a otorgar: Se entregará al finalizar el curso Certificado Asistencia (75% DE PRESENTISMO, opcional EVALUACION 70/100 puntos exigibles para su aprobación)

ARANCELES: Consultar .

CURSO DE COMPUTACION   CATIA SOLIDWORKS PAGOS   

FORMA DE PAGO: antes del inicio del curso transferencia bancaria, deposito bancario, efectivo . Todos los aranceles citados son con factura "c"

Descuentos en PRONTOCOMPUTER SOLUTIONS · Al cursar uno de los cursos obtendrá descuentos en futuros cursos .

No  se realizan instalaciones de programas ni venta de los mismos.

NO SE ATIENDEN CONSULTORIAS EN LOS CURSOS

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INSCRIPCIONES:POR EMAIL
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PRESENTACION, HISTORIA Y DESARROLLO DE CATIA:

Software de alta gama y más extendido en el mercado.

CATIA V5, Computer Aided Three-dimensional Interactive Application , es una aplicación aplicado a Ingeniería producida por Dassault Systemes de Francia . Se trata de una solución para la Gestión del Ciclo de vida del Producto (PLM, Product Lifecycle Management), que proporciona un conjunto integrado de aplicaciones de Diseño Asistido por Ordenador (CAD, Computer Aided Design), Ingeniería Asistida por Ordenador (CAE, Computer Aided Engineering) y Fabricación Asistida por Ordenador (CAM, Computer Aided Manufacturing) para la definición y simulación de productos digitales.

Líder en el sector y proporciona nuevas soluciones de diseño y fabricación.

Programa que está ocupando un puesto de privilegio en el modelado sólido dentro del ámbito profesional.

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Las aplicaciones CAD siempre han sido pioneras en el aprovechamiento de la tecnología
informática más avanzada. La difusión de los instrumentos de diseño CAD, en varios sectores de la producción, implica una gran demanda de formación a diferentes niveles.

La información en CATIA está distribuida en módulos de trabajo en función
de su finalidad. Algunos de los módulos más utilizados en diseño son Part Design,
Assembly Design, y Wireframe and Surface Design.
Podrán definirse los módulos como:
· Part Design: entorno paramétrico basado en características en el que se crearán
modelos sólidos. Todos los archivos creados tendrán asociada la extensión
CATPart.
· Assembly Design: entorno usado para ensamblar componentes utilizando
restricciones. Todos los archivos creados tendrán asociada la extensión
CATProduct.
· Wireframe and Surface Design: entorno paramétrico basado en características en
el que se crearán modelos alámbricos y de superficie. Todos los archivos
creados también tendrán asociada la extensión CATPart.

La representación de la información en todos los módulos de diseño se realizará
a través de un espacio tridimensional y una estructura de árbol.

La estructura de árbol, cuando se aplica a un CATPart, mantiene una traza de todas las operaciones realizada durante el diseño, un sistema de ejes coordenados, y una representación de todos los tipos soportados por el módulo Part Design activos. La estructura de árbol, aplicada a un CATProduct, se compone de un registro jerárquico con las localizaciones de todos los CATParts y/o CATProducts del diseño, manteniendo propiedades de herencia para algunas características de los elementos, de forma que si se cambia el valor de alguna de ellas se modificará en cascada la de los pertinentes.

CRONOLOGIA DE CATIA

Hacia 1974 la empresa aeronáutica Lockheed desarrolla un programa de diseño llamado CADAM ®(Computer-Augmented Drafting And Manufacturing), que trabajaba en un llamado cad 2D y medio .

En 1975  la empresa francesa aeronáutica “Avions Marcel Dassault”® (A.M.D.) es el primer cliente que utiliza CADAM

 Hacia 1981 “Avions Marcel Dassault” (A.M.D.) crea una empresa aparte llamada “Dassault Systèmes” ® (D.S.) para desarrollar las nuevas generaciones de CATIA.
 Se asocia a IBM para promover y vender CATIA por todo el mundo.
 Empieza a trabajar con la mayoría de fabricantes de automóviles: BMW, Mercedes y Honda.

1998: Lanza la versión 5 de CATIA nativo para Windows NT y plataformas UNIX

Entre 2000 y 2003 gana un contrato con AIRBUS SA para el despliege de CATIA V5 en el A380. Tambien los consigue con Toyota Motor Corporation y Volvo Group. Con Toyota establece una cooperación global que abarcan todos los procesos de desarrollos de vehículos. Se impone con importantes desarrollos de la industria del automóvil (BMW Group, Ford Motor Company) y la industria aeroespacial (AVIC, ENAER, Liebherr).

En 2008 lanza CATIA V6 ® nueva generación en plataforma PLM 2.0

CATIA es ampliamente utilizado en toda la ingeniería de la industria, especialmente en los sectores automotriz y aeroespacial.
SECTOR Aeroespacial
The Boeing Company utiliza CATIA . El gigante aeroespacial europeo Airbus ha estado utilizando CATIA desde 2001. El fabricante canadiensede de aviones Bombardier Aerospace ha hecho todo de su diseño de la aeronave en CATIA.
SECTOR Automotriz
Muchas empresas de automoción usan CATIA en diversos grados, incluyendo BMW , Porsche , Daimler Chrysler , Audi ,  Volkswagen , Bentley Motors Limitada , Volvo , Fiat , Benteler AG , PSA Peugeot Citroën , Renault , de Toyota , Ford , Scania , Hyundai , koda Auto , Tesla Motors , protones , Tata Motors y Mahindra & Mahindra Limited . Goodyear lo utiliza en la fabricación de neumáticos. Muchas empresas de automoción utilizan CATIA para las estructuras de coches - Puerta vigas, IP soporta, parachoques vigas, barras de techo, rieles laterales, los componentes del cuerpo - porque CATIA es muy bueno en la creación de superficies y la representación por computadoreas de las superficies.
SECTOR construcción naval
GD Electric Boat utiliza CATIA para diseñar el último ataque rápido de la clase submarinos para la Armada de los Estados Unidos , la Virginia clase . Northrop Grumman Newport también utiliza CATIA para el diseño del supercarriers Gerald R. Ford para la Marina de los EE.UU.
Otros
El arquitecto Frank Gehry ha utilizado el software, a través de la Arquitectura Virtual-Cubed , ahora virtual Build Team, para diseñar edificios curvilíneos.

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mas info: OFICINA TECNICA MOVIL
Whatapps: +54 911 5742 -0261
skype : prontocomputer

POSIBILIDADES DE CATIA, DELMIA, SIMULIA,ENOVIA,3DVIA
Diseño y modelacion de Productos y Parts en CATIA .
Simulaciones virtuales con DELMIA.
Simulación virtual de robots con DELMIA.
Simulación virtual de CNC y demas maquinas herramientas con DELMIA.
Diseño de Dispositivos Mecánicos .
Diseño de Calibres de Medición .
Análisis de Elementos Finitos: FEM. Tensiones, deformaciones y desplazamientos.

La potencia de CATIA para Mecanizado permite transitar directamente del diseño innovador a la fabricación y, al optimizar la carga de trabajo de las máquinas herramientas, la compañía funciona más rápido y de modo más inteligente y rentable.

Gracias a las aplicaciones CATIA para Mecanizado la empresa podrá:

  • Fabricar y simular en un único entorno integrado.
  • Trabajar con un único sistema CAM y abarcar una amplia gama de aplicaciones de mecanizado.
  • Capturar el know-how corporativo relativo a los procesos, para capitalizar las mejores prácticas.
  • Alcanzar un alto nivel de automatización y estandarización.
  • Aumentar la eficiencia de las herramientas de mecanizado.

Esta combinación CAD/CAM capacita al programador NC (Numerical Control) y a los equipos de ingeniería y fabricación para colaborar y compartir el know-how en un entorno integrado.

APLICACIONES DE CATIA

CATIA revoluciona las herramientas de CAD en 3D y ofrece una experiencia del producto digital única, basada en la plataforma 3DEXPERIENCE. El desarrollo sostenigle hace que empresas de todo el mundo creen permanentemente productos inteligentes innovadores y llenos de inspiración. La Ingeniería, el Diseño, la Arquitectura de sistemas y la Ingeniería de sistemas de estos productos son cada vez más exigentes.

CATIA en Aeronautica

CATIA ha sido un componente clave en el programa de Tecnologia de Fabricacion de Aeronaves desde su introducción en 1998.
Las soluciones CATIA reducen el tiempo en el ciclo de desarrollo, mejoran la calidad y competitividad. CATIA (Computer-Aided Three-Dimesional Interactive Application) es la marca pionera   de  Dassault Systems y la suite de vanguardia de software de manejo ciclos de vida de productos. CATIA es una plataforma CAD-CAE-CAM. Las tres industrias que utilizan CATIA  como software principal de diseño son la AEROESPACIAL, DEFENSA MILITAR y AUTOMOVILISTICA.
catia aeronatic delmia enovia simuliaEl rango de sus capacidades permite a CATIA ser aplicado en una gran variedad de industrias, tales como la aeroespacial, automovilística, maquinaria industrial, eléctrica, electrónica, diseño de navios, diseños de plantas fabriles y productos de consumo masivo, inclusive diseño de productos como joyas e indumentaria.

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Distribucion de CATIA

Mas del 80 % de los diseñadores de grandes  aeronaves comerciles y regioanles utilizan CATIA.


Mas del 80% de los diseñadores de helipcoteros utilizan CATIA.

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19 de un total de 30 fabricantes de automóviles utilizan CATIA como sus sistemas de diseño principal.


9 de 11 equipos de formula 1 utilizan CATIA para el diseño de cada chasis y motor.

Es de destacar la necesidad de pertenecer a un departamente IT en su empresa que marque en su personal la potente ventaja educacional y  de poder continuar, si fuese su caso, a la par,  con su carrera en la universidad .
Y asi poseer una valorable experiencia dentro del ámbito profesional.

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Es importante hoy, agosto del 2013, tener  en el ámbito del diseño de aeronaves de CAD/CAE/CAM con CATIA. Consecuentemente es importante tener conocimiento de técnicas y procedimientos del diseño aeronáutica como ser:

Proceso de diseño conceptual

Procesos de diseño en producción

Conocimiento expertos y especializaciones en la mayoría de los Workbenchs de CATIA, entre ellos:

Sketcher

Part design

Assembly design

Drafting

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Generative Shape Design

Aerospace Sheet Metal Design

Generative Sheet Metal Design

Wireframe and Surface Sesign

Stress Analysis & Simulation - (FEA)

GSA(Generative Structural Analysis)) Simulation

Fitting Simulation

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CFD

Digital Mockup

DMU kinematics

Real Time Rendering

Photo Studio

Imagine and Shape

Ergonomics Design

Analysis-Human Measurements Editor

Prismatic Machining

Electrical Design

Electrical Harness Design

Electrical Space Reservation

Es tambien recomendable tener conocimientos firmes de Solid Works (Part Design, Drawing y Assembly Design).
CATIA tiene relevancia hoy dia en áreas como ser:
Aeronautica ( proveedores de aeropartes, fuselajes) - Aeroespacial (naves espaciales, satélites)– Automotriz – Defensa (aviones, helicópteros, drones de índole militar)

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Para todos los diseños de los aviones , es imprescindible conocer los reglamentos de aeronavegabilidad que sean apropiados en cada caso. Cada país aplica sus propias normas para el control del diseño, fabricación, mantenimiento y operación de las aeronaves . Esto se hace para proteger a su población de los accidentes de aviación .

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Muchas de estas regulaciones nacionales son similares a la Autoridad Europea Común de aeronavegabilidad ( JAA ) y a las reglas de US- Federal Aviation Administration (FAA) . Cada uno de estos reglamentos contiene requisitos operacionales específicos que deben cumplirse para que  la aeronave sea aceptada por la autoridad técnica ( en última instancia, el gobierno nacional a partir del cual la aeronave funcionará ) . Las regulaciones de aeronavegabilidad siempre contienen condiciones que afectan al diseño de la aeronave. Aunque los documentos de aeronavegabilidad que no son fáciles de leer , ya que son legalistas en la forma, es importante que el equipo de diseño comprende todas las implicaciones relativas a su diseño.

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Las regulaciones son aplicables a los tipos de aeronaves civiles y militares , y ya diferentes clases de aeronaves (por ejemplo, aeronaves muy ligeras, planeadores , aviones pesados, etc.) También es importante saber que se aplican los requisitos operacionales de la aeronave ( por ejemplo, número mínimo de tripulantes de vuelo , mantenimiento, servicio , fiabilidad , etc.) Los compradores de los aviones también pueden insistir en que determinadas garantías de rendimiento se incluyan en el contrato de venta (por ejemplo, la disponibilidad, la escala de tiempo , el uso de combustible , etc.) Obviamente todos los requisitos legales son obligatorios y deben ser satisfechos por el diseño de las aeronaves . Por ello, el equipo de diseño debe estar plenamente familiarizado con todas estas condiciones.

Introduccion al Diseño de Aeronaves

El metodo de diseño a ser seguido desde el inicio del proyecto hasta el final puede ser considerado en tres fases principales. Estas fases están ilustradas en la figura alusiva-

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El escenario del diseño conceptual comienza con un breve proyecto y finaliza cuando los diseñadores haya encontrado y refinado la línea base viable del “layout” del diseño. En algunas organizaciones industriales, esta fase es conocida como un “estudio de viabilidad”. En el final de la etapa preliminar de diseño, se produce un documento el cual contiene un resumen de los detalles geométricos y técnicos conocidos como el diseño de línea base. Esto forma el plano inicial de un documento que será luego revisado para contener una descripción de la aeronave.

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Esto se conoce como el avión ' Tipo Especificación ' .
La siguiente fase ( diseño del proyecto ) realiza la configuración de la aeronave definida hacia el final de la fase de diseño preliminar y consiste en la realización de un análisis detallado para mejorar la confianza técnica en el diseño. Pruebas de túnel de viento y el análisis de dinámica de fluidos computacional se utilizan para refinar la forma aerodinámica de la aeronave. El análisis de elementos finitos se utiliza para comprender la integridad estructural. La estabilidad y control de análisis y simulaciones se utilizarán para apreciar las características de vuelo . Se realizaron estimaciones de masa y centrado en cada detalle. Los factores operativos (costo, mantenimiento y comercialización) y los procesos de fabricación serán investigados para determinar los efectos que éstas pueden tener en el diseño de diseño final. Todas estas investigaciones se llevarán a cabo de manera que la empresa será capaz de tomar una decisión de " proceder a la fabricación ' . Para hacer esto se requiere el conocimiento de que la aeronave y sus características novedosas rindan como se espera y que será susceptible de ser fabricado en los plazos previstos . La fase de diseño del proyecto termina cuando esta decisión se ha tomado o cuando se canceló el proyecto .
La tercera fase del proceso de diseño (diseño de detalle) se inicia cuando se ha tomado la decisión de construir el avión. En esta fase, todos los detalles de la aeronave se traducen en dibujos, instrucciones de fabricación y las solicitudes de suministro (acuerdos subcontratista y órdenes de compra). Progresivamente, a lo largo de esta fase, estas instrucciones son liberadas a los fabricantes.
Al final del proceso de diseño, el equipo de diseño ha especificado plenamente su configuración de diseño y remitido todos los dibujos para los fabricantes. En realidad, el proceso de diseño no termina nunca ya que los diseñadores tienen la responsabilidad de la aeronave durante su vida útil. Esto implica la cuestión de las modificaciones que se encuentran esencialmente durante el servicio y las reparaciones y las instrucciones de mantenimiento  sean necesarios para mantener el avión en condiciones de aeronavegabilidad.

Actividades del proyecto para el diseño de aeronaves

La excelencia en el diseño es uno de los principales factores que permiten a una nación desarrollada para mantener la competitividad en una economía global.
El proceso de diseño de los proyectos es el medio por el que los factores de la competencia y las restricciones que afectan el diseño se sintetizan en las aportaciones analíticas  para producir la configuración general.


Diseño Conceptual

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1 . Realizar el estudio de mercado para establecer especificaciones de aeronaves de los requisitos de los clientes,  información se extrae de los trabajos exploratorios el año .

2 . Diseñar configuraciones de avión que comienzan con  el fuselaje , seguido de Ala de avión, tren de aterrizaje, la planta de energía , y así sucesivamente

3 . Establecer parámetros de las alas porque van a adquirir gran importancia en sintetizacion del diseño aeronáutico; los parámetros incluyen el área de referencia del ala, relación de aspecto , ala de barrido, conicidad , relación de perfil aerodinámico de espesor a cuerda , giro del ala , ubicación del mástil, flap area, control de vuelo, y la ubicación del ala con respecto al fuselaje.

4 . Iniciar el modelado de superficies CAD 3D.

5 . Llevar a cabo un análisis preliminar de CFD para establecer la distribución de la presión y cargas en los aviones .

6 . Llevar a cabo las pruebas de túnel de viento preliminares.

7 . Determinar los pesos preliminares y estimaciones CG .

8 . Determinar aviones estimación preliminar de arrastre.

9 . Tamaño aviones y motor de partidos .

10 . Establecer los datos del motor .

11 . Realizar aviones preliminar y las pruebas de rendimiento del motor.

12 . Congelar la configuración de un avión .

13 . Diseñar estructuras internas y organizar interior del fuselaje .

14 . Dibujos completos mock -up , construcción y evaluación inicial

15 . Completar el diseño de concepto del sistema de control de CAD .

16 . Completar el diseño de concepto de sistemas eléctricos / aviónica en CAD

17 . Complete el concepto de sistemas de diseño mecánico en CAD.

18 . Complete el concepto de instalación de la planta de energía en CAD.

19 . Crear una base de datos de materiales y partes .

20 . Establecer un plan para los artículos comprados fuera y horario de entrega .

21 . Planificar para la contratación externa , si corresponde.

22 . Proporcionar la proyección preliminar de costos .

23 . Obtener visto bueno de la dirección. Conducto aviones preliminar y las pruebas de rendimiento del motor.

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Definición del Proyecto

1 . Crear dibujos integrados y los componentes en CAD.

2 . Análisis de tensión FEM completo de todos los componentes (por ejemplo , las alas y el fuselaje ) .

3 . Completa la maqueta y la evaluación final.

4 . Completar el análisis avanzado de CFD.

5 . Realizar pruebas de modelo de túnel de viento y CFD sustanciación .

6 . Realizar un análisis de aleteo .

7 . Realizar aviones extensa y final y las pruebas de rendimiento del motor.

8 . Crear diseño de la pieza detallada y emitir dibujos de fabricación /producción en CAD . Esto sigue a los análisis de estrés de las piezas.

9 . Realizar la estabilidad aviones y análisis de control y dimensionamiento de control de la superficie .

10 . Finalizar el diseño del sistema de control de CAD .

11 . Finalizar el diseño / sistema de aviónica eléctrica en CAD ​​.

12 . Finalizar el diseño del sistema mecánico en CAD.

13 . Finalice diseño de la instalación de plantas de energía en CAD.

14 . Producir plantillas y diseño de herramientas.

15 . Plan para la subcontratación, si es aplicable .

16 . Ponga fin a los artículos comprados fuera y empecie a recibir los artículos

17 . Análisis de costo completo .

18 . Revisión del diseño completo .

19 . Continuar diálogo con el cliente y la actualización (no hay cambio en las especificaciones ) .

DESARROLLO DEL PRODUCTO

  1. 1.Completar el diseño detallado de los componentes en CAD.

    2. Análisis de tensión completa.

    3. Análisis CFD completo.

    4. Revisar el análisis de  pesos final.

    5. Todos los dibujos de producción completos y emisión de CAD / CAM.

    6. Plantillas completas de producción y herramientas.

    7. Complete las partes que se fabrican y comenzar con el  subconjunto de componentes de aeronaves.

    8. Termine de recibir todos los artículos comprados fuera.

    9. Normas completas, horarios y listas de verificación.

    10. Finalizar los programas de prueba de tierra / vuelo.

    11. Horarios de estado tienda prototipo completo.

    12. Revisar el Análisis de costos.

    13. Comience con las pruebas en tierra.

    14. Revisión del diseño completo.

    15. Continuar diálogo con el cliente y la actualización (no hay cambio en las especificaciones)

Cargas en Aviones :Estructurales


Antes de que la estructura puede ser diseñada , es necesario determinar las cargas que se impondrán en la aeronave. Esta sección se ocupa de la cuestión general de las cargas de las aeronaves y la forma en que se predijo en las primeras etapas del proceso de diseño.

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Cada parte de la aeronave está sujeta a muchas cargas diferentes . En el diseño final de la estructura de la aeronave , se podría examinar decenas de miles de casos de carga de los cuales varios centenares puede ser crítico para alguna parte del avión. Además de las cargas obvios como ala momentos de flexión debido a la elevación aerodinámica , muchas otras cargas deben ser considerados. Estos incluyen artículos tales como el alivio de la inercia , el peso y las fuerzas de inercia que tienden a reducir ala momentos de flexión , el aterrizaje y de montones de taxis en fragmentos , los ciclos de presurización del fuselaje , las altas presiones locales en los pisos debido a los zapatos de tacón alto , y muchos otros .
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Estas cargas se predijo a partir de cálculos de Navier-Stokes , pruebas en túnel de viento , y otras simulaciones. Pruebas de carga estáticas y dinámicas en componentes estructurales se llevan a cabo para asegurar que la fuerza predicho se puede lograr . La definición de los requisitos de resistencia de los aviones comerciales se especifica en FAR Parte 25 y esta sección se ocupa de los requisitos con más detalle .

Algunas definiciones

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Muchos de los requisitos de carga de las aeronaves se definen en función del factor de carga , n . El factor de carga se define como el componente de la fuerza aerodinámica perpendicular al eje longitudinal dividido por el peso de la aeronave . Suponiendo que el ángulo de ataque no es grande , n = L / W. Esta es la aceleración perpendicular efectiva del avión en unidades de g , la aceleración debida a la gravedad .

La FAA establece dos tipos de condiciones de carga :

    Cargas límite son las cargas máximas de servicio previstas . FAR Part 25 (y la mayoría de los reglamentos ) especifica que no haya deformación permanente de la estructura de carga límite.

    Cargas últimas se definen como los límites de carga veces un factor de seguridad . En la Parte 25 se especifica el factor de seguridad como 1.5 . Para algunos aviones de investigación o militar el factor de seguridad es tan bajo como 1,20 , mientras que los fabricantes de planeadores compuestas pueden utilizar 1.75. La estructura debe ser capaz de soportar la carga máxima durante al menos 3 segundos sin fallo .

 

Dassault Aviation

Dassault Aviation es un fabricante de aeronaves civiles y militares francés.

Fue fundada por Marcel Bloch como Société des Avions Marcel Bloch o "MB".Tras la Segunda Guerra Mundial, Marcel Bloch cambió su nombre por Marcel Dassault, y el nombre de la empresa pasó a ser Avions Marcel Dassault el 20 de diciembre de 1947. En 1971, Dassault compró Société Anonyme des Ateliers d'Aviation Louis Breguet creando la empresa Avions Marcel Dassault-Breguet Aviation (AMD-BA). en 1990 la compañía volvió a cambiar su nombre por Dassault Aviation

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La Société des Avions Marcel Bloch fue fundada por Marcel Bloch en 1928. En 1935 Bloch y Henry Potez acordaron la compra de Societe Aerienne Bordelaise (SAB), que se renombró Societe Aeronautique de Sud-Oest. En 1936 la industria armamentística francesa fue nacionalizada como Société Nationale de Construccions Aéronautiques du Sud-Ouest (SNCASO). Marcel Bloch actuaría como administrador delegado del Ministerio del Aire.

Durante la ocupación de Francia la industria aeronáutica francesa fue virtualmente desmantelada.1 Marcel Bloch fue encarcelado por el gobierno de la Francia de Vichy en octubre de 1940. En 1944 Bloch fue deportado al campo de concentración alemán de Bunchenwald donde permaneció hasta su liberación el 11 de abril de 1945.

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El 10 de noviembre de 1945 en una reunión extraordinaria de la Société Anonyme des Avions Marcel bloch la empresa optó por crear una nueva compañía: Société des Avions Marcel Bloch. El 20 de enero de 1947 la empresa cambió de nombre para reflejar el cambio de nombre de su dueño: Société des Avions Marcel Dassault.

En 1954 Dassault creó una división electrónica (que en 1962 se llamaría Electronique Marcel Dassault), como primer paso para el desarrollo de radares montados en el avión, pronto transformados en cabezas buscadoras de misiles aire-aire, ayudas a la navegación y bombardeo. Entre los años 1950 y finales de los 1970 la mayor parte del negocio de Dassault eran las exportaciones, donde su mayor éxito fue la serie Dassault Mirage y el Mystere-Falcon.2

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El 27 de junio de 1967 Dassault (ante la petición del gobierno francés) compró el 66% de Breguet Aviation. Debido a esta adquisición la empresa Société des Avions Marcel Dassault se disolvió el 14 de diciembre de 1971 para la creación de Avions Marcel Dassault-Breguet Aviation (AMD-BA).

La empresa Dassault Systèmes se creó en 1981 para el desarrollo y puesta en mercado del programa CAD de Dassault: CATIA. Dassault Systèmes se ha convertido en líder de mercado de este sector.

En 1979 el gobierno francés compró el 20% de Dassault y creó la Societé de Gestion de Participations Aéronautiques (SOGEPA) para gestionar esta inversión y un 25% indirecto de Aérospatiale (el gobierno ya tenía directamente el 75% de las acciones de esta compañía). En 1998 el gobierno francés traspasó sus acciones en Dassault Aviation (45,76%) a Aerospatiale. El 10 de julio de 2000, Aérospatiale-Matra se fusionó con otras compañías europeas para crear EADS.

 

Noticias de Diseño Aeronautico

Ni Boeing ni Dassault, Brasil eligió Saab

Luego de las actualizaciones MS19 y MS20, Saab emprendió el estudio de un programa para el desarrollo de una versión embarcable en portaaviones. Los países más interesados eran India y Brasil, siempre que fuese una alternativa más económica a la propuesta por Francia con el nuevo Dassault Rafale o el proyecto de EADS/Eurofighter Typhoon.
Brasil comprará 36 aviones caza a la sueca Saab en una millonaria licitación en la cual compitieron también USA y Francia.

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Han sido casi 15 años de discusiones, y la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, decidió que la empresa sueca es la ganadora de la licitación para reemplazar a los viejos Mirage de la Fuerza Aérea brasileña.
El caza Gripen NG, de Saab, compitió con el F/A-18 Super Hornet, de la estadounidense Boeing; y el Rafale, de la francesa Dassault.
El ministro de Defensa, Celso Amorim, y el comandante de la Aeronáutica, Juniti Saito, convocaron a una rueda de prensa para dar a conocer el resultado de la licitación.
“Es un final sorprendente para la disputa” ya que el Gripen es “un avión criticado por ser menor que sus competidores y menos probado en combate” -aunque fue escogido por las Fuerzas Armadas Brasileras en su primer informe, en 2009-, indicó el diario Folha de Sao Paulo.
“En la Fuerza Aérea, el Gripen siempre fue considerado favorito porque, a pesar de tener muchas partes estadounidenses, es un proyecto a ser desarrollado en conjunto con Brasil”, apuntó O Estado de Sao Paulo.
El expresidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva llegó a anunciar en 2009 la compra de los aviones franceses, pero después dejó la decisión para su sucesora Dilma Rousseff.
Uno de los principales requerimientos brasileños es la transferencia de tecnología. Rousseff pospuso en 2011 la decisión sobre los cazas a raíz de recortes presupuestarios, aunque la Fuerza Aérea ha insistido en la urgencia de la decisión.
El Saab 39 Gripen, designado JAS 39 Gripen, es un caza polivalente ligero, monomotor, desarrollado en los años ’80 por el consorcio de empresas suecas IG-JAS, liderado por la compañía aeroespacial Saab, que resulta tanto un avión de ataque como de reconocimiento aéreo.
El aparato debía lograr un nivel de prestaciones similar al del F-16 estadounidense, y los objetivos de diseño debían satisfacer una manifiesta intención de ser un modelo para la exportación, bordeando o incluso infringiendo las estrictas leyes de exportación suecas para armamento. Por este motivo, se convirtió en el proyecto de ventas más grande de la industria de armamento sueco.
El Gripen realizó su 1er. vuelo en 1988 y presentó serios problemas iniciales que pusieron en peligro su continuidad. Pese a ellos se desarrollaron 3 modelos para exportación, que siguieron siendo mejorados por separado.
Considerado un caza de 4ta. generación, ha logrado contratos para equipar a la Fuerza Aérea Checa, la Fuerza Aérea Húngara, la Sudafricana, la Suiza y la Real Fuerza Aérea Tailandesa.

La francesa Dassault Aviation lamentó la elección de Brasil, que escogió los aviones de Gripen en vez de su Rafale, y consideró que el avión de caza sueco es inferior al francés.
“Lamentamos que la elección sea por el Gripen, dotado de muchos equipos de origen de terceros países, especialmente estadounidenses, que no tienen la misma categoría que el Rafale: monomotor y más liviano, el Gripen no es equivalente en términos de desempeño y por lo tanto de precio”, comentó el constructor francés en un comunicado.
“Esta lógica financiera no tiene en cuenta ni la relación costo-eficacia favorable al Rafale, ni el nivel de la tecnología ofrecida”, agregó.

 

Plataforma y aplicaciones PLM de Dassault Systèmes ampliada por su cliente Boeing.

Boeing Commercial Airplanes y Boeing Defense, Space & Security, refuerzan la alianza que mantienen desde hace 25 años extendiendo la plataforma PLM en sus áreas de aviación comercial, defensa, aeroespacial y seguridad.

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La alianza “Working Together” entre Dassault Systèmes y Boeing comenzó hace 25 años y ha generado numerosos avances en el desarrollo y despliegue pionero de potentes tecnologías que hacen posibles las innovaciones realmente disruptivas.

Boeing y Dassault Systèmes mantienen una larga colaboración profesional y es un placer para nosotros ampliar nuestro contrato con ellos. Queremos continuar colaborando con Dassault Systèmes para crear y aprovechar innovaciones que mejoren el diseño de nuestros productos y las  capacidades de fabricación”, señala Nancy Bailey, vicepresidente de sistemas de producto TI en Boeing. “Dassault Systèmes continúa evolucionando y madurando su gama de soluciones para atender de forma completa nuestras necesidades a lo largo de toda la cadena de valor del producto. La suite de soluciones PLM de Dassault Systèmes continuará ayudándonos a crear un valor de negocio adicional para nuestra compañía”.


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“Desde hace más de 25 años, Boeing y Dassault Systèmes han disfrutado de una relación única”, declara Bernard Charlès, presidente y CEO de Dassault Systèmes. “Ambas compañías comparten su pasión por la innovación y la creación de experiencias nuevas para los clientes. Hemos compartido también una visión común sobre cómo hacer evolucionar las aplicaciones y procesos de Boeing para impulsar una innovación significativa. Boeing ha influido enormemente en la evolución estratégica de Dassault Systèmes desde el diseño 3D al DMU y el PLM, y ahora a la Experiencia 3D. Esperamos que esta alianza se mantenga por mucho tiempo”.catia enovia simulia delmia
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Acerca de Boeing

Boeing es la compañía aerospacial líder mundial y el mayor fabricante en conjunto de aviones comerciales y militares. Además, Boeing diseña y fabrica helicópteros, sistemas electrónicos y de defensa, misiles, satélites, vehículos de lanzamiento y sistemas avanzados de comunicación e información. Como uno de los principales proveedores de servicios de la NASA, Boeing opera el transbordador espacial y la Estación Espacial Internacional. La compañía también proporciona numerosos servicios de soporte a la aviación comercial y militar. Boeing tiene clientes en más de 90 países y es uno de los mayores exportadores de Estados Unidos en términos de ventas.

Fabricante de motores de aviones simplificará sus procesos creativos con la tecnología 3D de Dassault Systèmes -

La plataforma 3DEXPERIENCE le proporcionará a Snecma un nuevo entorno unificado que le ayudará a alcanzar la excelencia en diseño, ingeniería y fabricación -

Snecma

La increíble turbina del futuro (año 2030 ) que revolucionará la aviación

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Snecma, el fabricante de motores francés, está diseñando una turbohélice abierta capaz de reducir el consumo de combustible, la emisión de dióxido de carbono y el ruido.

En la actualidad, la mayoría de los aviones comerciales utiliza motores de tipo turbofán, que se pueden ver debajo de las alas en todos los aeropuertos.
Estos dispositivos, que a diferencia de los viejos motores a hélice, son cerrados, permiten que una parte del aire atraviese la cámara de combustión para generar impulso adicional cuando se expulsa con gases calientes y comprimidos.
Snecma está pensando en algo completamente distinto. Para empezar, su diseño prescinde de la carcasa que recubre el ventilador. En segundo lugar, dispone de aspas que giran en sentido opuesto para impulsar el aire abierto hacia dentro.
“La eficiencia del motor de un avión y su consumo depende de la cantidad de aire que los ventiladores reciben y expulsan a velocidades lentas”, explicó en un comunicado Pierre Guillaume, director de investigación y tecnología de Snecma.
Con el rotor abierto, seremos capaces de incrementar el flujo de aire absorbido porque no tendremos una carcasa alrededor de los ventiladores. Eso mejorará el consumo de combustible y reducirá la emisión de dióxido de carbono”, agregó.
Por el momento se desarrolló un prototipo cuyo tamaño es un quinto del que sería el motor definitivo. Las pruebas realizadas en julio de 2013 en el túnel de viento especial de la ONERA (el laboratorio aeroespacial francés) arrojaron resultados bastante cercanos a los esperados, con el agregado de una generación de ruido diez decibeles inferior a la de los motores vigentes.
El plan es desarrollar un nuevo prototipo en tamaño real. “Debería estar listo para fines de 2015. Esa etapa será particularmente compleja. Entonces estaremos en condiciones de probar el módulo de propulsión con la caja de velocidades y los controles de unidad gobernando las aspas”, precisó Guillaume.
En 2019 se iniciarían las pruebas en vuelo con un Airbus A380, y si los resultados son óptimos, Snecma pretende comenzar a producirlos para el mercado hacia 2030.

La compañía 3DEXPERIENCE, líder mundial en diseño 3D, maquetas digitales en 3D y soluciones de gestión del Ciclo de Vida del Producto (PLM, por sus siglas en inglés),  anunció que Snecma , fabricante líder de motores de aviones militares y civiles y parte del grupo de alta tecnología Safran, ha seleccionado su plataforma 3DEXPERIENCE para desarrollar un entorno de producción más unificado, flexible y colaborativo para sus nuevos programas de diseño. Snecma utilizará la plataforma 3DEXPERIENCE para alcanzar la excelencia en creación, ingeniería y fabricación de sus productos. -

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Con la plataforma 3DEXPERIENCE de Dassault Systèmes, el fabricante perfeccionará sus procesos de producción de piezas de sus motores a través de un entorno de trabajo colaborativo y seguro para el intercambio de información entre las diferentes áreas de fabricación. A partir de la división de métodos, los técnicos de producción ahora tendrán acceso digital a la información para poder definir los procesos y las operaciones necesarias para fabricar cada parte del motor que estén desarrollando. El uso de la plataforma 3DEXPERIENCE reemplaza a diez sistemas heredados para convertirse en la columna vertebral de todos los dominios de ingeniería y fabricación de Snecma.

 

“La plataforma 3DEXPERIENCE de Dassault Systèmes, incluyendo las aplicaciones CATIA, ENOVIA y DELMIA, nos ofrecen una nueva manera innovadora de trabajo en el cual nuestros métodos de diseño y las personas comparten las mismas herramientas, procesos e información en lugar de trabajar de manera separada”, indicó Yvonic Vincent, Gestor de Proyectos de Tecnologías de la Información para la Industrialización de Datos de Snecma. “Cada uno de nuestros centros de producción, ya habían trabajado con diferentes herramientas y métodos y no se comunicaban de manera eficaz uno con el otro. Teniendo la plataforma 3DEXPERIENCE como nuestro único entorno de colaboración segura, garantizamos que cuando las oficinas de diseño realicen cambios, sólo se aplicarán una vez en el sistema y todos en nuestras oficinas de producción tendrán acceso inmediato y seguro a los mismos. Esto debería tener como resultado una reducción drástica de errores.”

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“Nos complace que Snecma haya elegido nuestra plataforma 3DEXPERIENCE para asegurar el éxito de su programa estratégico. La nueva gama de motores de esta compañía representan una importante innovación. Disponiendo de continuidad digital entre las oficinas de diseño y de métodos se evita la tediosa tarea de recrear la información para la producción” dijo Mónica Menghini, Vicepresidenta Ejecutiva, de Industria y de Mercadotecnia de Dassault Systèmes. “Nuestra tecnología 3D ayudará al fabricante a gestionar el creciente volumen de trabajo generado por sus nuevos programas de motores y a utilizar su conjunto completo de datos a través de procesos de la empresa, para tomar las decisiones correctas para sus negocios.”

El plan de despliegue de Snecma es implementar la plataforma 3DEXPERIENCE en sus cuatro sitios franceses en los próximos tres años, seguido por sus sitios en México y China.-

Vuela por primera vez avión realizado
con piezas metálicas impresas en 3D

Un avión de combate que incorpora piezas 3D impresos ha completado con éxito un vuelo de prueba, por lo que es el primer avión de combate producido usando la fabricación aditiva.

Contratista de defensa BAE Systems anunció ayer que el avión Tornado equipado con componentes impresos en una base de la Real Fuerza Aérea completó un vuelo de prueba con éxito desde el aeródromo de la compañía en Warton en Lancashire, Reino Unido, el mes pasado.

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El equipo de ingeniería de combate de la empresa está utilizando la impresión 3D para diseñar y producir piezas confeccionadas por cuatro escuadrillas de aviones Tornado GR4 de la RAF Marham, una estación de la Fuerza Aérea Real en Norfolk, Reino Unido. Los componentes incluyen fundas protectoras para radios de cabina, puntales de apoyo en la puerta de entrada de aire y los dispositivos de protección para ejes de toma de fuerza.

 

 


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PRINCIPALES FABRICANTES DE AVIONES

Esta es una lista de los fabricantes de aviones ordenados alfabéticamente por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) / nombre común. Contiene el / nombre común de la OACI, nombre (s) del fabricante, el país y otros datos, con los años conocidos de operación entre paréntesis.

http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_aircraft_manufacturers

FABRICANTES DE HELICOPTEROS DE ARGENTINA

LISTA DE LOS FABRICANTES DE HELIPCOTEOS POR PAISES

http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_helicopter_manufacturers

 

ESTA ES UNA LISTA DE LOS FABRICANTES DE MOTORES DE AVIONES

http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_aircraft_engine_manufacturers

 

Piezas de aviones - Componentes mas relevantes

El gráfico siguiente muestra las partes principales de un cuerpo del avión.
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La mayoría de los aviones tienen los mismos componentes principales . Tal vez no todos exactamente en los mismos lugares. El Cessna 172M que estoy entrenando en cuenta los altos alas en la parte superior del fuselaje.


fuselaje
El fuselaje incluye la cabina , espacio de almacenamiento y los controles. El servidor de seguridad separa el fuselaje de la central eléctrica, y en general el empenaje , las alas y el tren de aterrizaje están conectados directamente a la misma.


Wings
O superficies de sustentación . Si usted no lo sabía , eso es lo que proporciona la elevación .


empenaje
El grupo de cola entera , que consiste en superficies fijas tales como el estabilizador vertical y el estabilizador horizontal . Las superficies móviles incluyen el timón , el ascensor , y una o más lengüetas de ajuste .
Algunos diseños incluyen un empenaje estabilizador en lugar de un ascensor. Un estabilizador es una pieza del estabilizador horizontal que gira a partir de un punto de bisagra central.

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Tren de aterrizaje
Tren de aterrizaje incluye tres ruedas. Un avión de la rueda de nariz (como un Cessna 172 ) tiene una rueda situada en la nariz y en ocasiones se le llama tren triciclo . Un avión con una rueda en la parte posterior se dice que tiene el tren de aterrizaje convencional. A veces los aviones convencionales de engranajes son llamados aviones rueda de cola o cola arrastreros .


Planta motriz
Incluye el motor y la hélice y está cubierto por el carenado o góndola. La hélice genera el empuje necesario para empezar a moverte .

HISTORIA DE LA AERONAUTICA ARGENTINA

Fábrica Argentina de Aviones

La Fábrica Argentina de Aviones "Brigadier San Martín" S.A., FAdeA, es una empresa dedicada a la producción de aeronaves y la investigación aeroespacial, cuya planta está ubicada en la provincia de Córdoba, Argentina.1
FAdeA es una sociedad anónima de capital estatal creada en diciembre de 2009, durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, cuando el Estado Nacional adquirió el paquete accionario de Lockheed Martin Aircraft Argentina S.A., emplazada en el predio del «Área Logística Córdoba» (Unidad de la Fuerza Aérea Argentina), instalaciones de la desaparecida «Fabrica Militar de Aviones».1
Este complejo de gran importancia estratégica, sufrió varias transformaciones a lo largo de su historia. Se formó inicialmente, el 10 de octubre de 1927 bajo la presidencia de Marcelo Torcuato de Alvear con el nombre de «Fábrica Militar de Aviones». En 1943 se incorporó al recién creado «Instituto Aerotécnico», conocido como «Institec», modernizando su tecnología y ampliando su capacidad. En 1951 se creó la «Fábrica de Motores y Automotores». En 1952 se formó la empresa «Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado» o IAME, reorganizando la actividad en diez grandes fábricas. En 1956 durante la dictadura instalada en 1955, el «Institec» vuelve a llamarse «Fábrica Militar de Aviones» y pasa a depender orgánicamente de la Fuerza Aérea Argentina, para luego, en 1957, pasar a ser la «Dirección Nacional de Fabricación e Investigación Aeronáutica», DINFIA. En 1967 se crea «Industrias Mecánicas del Estado», IME hacia donde se transfiere la actividad de producción de automóviles IME funcionó hasta 1980, cuando fue liquidada por instrucción del entonces ministro de economía de la dictadura José Alfredo Martínez de Hoz. En 1995, la empresa «Área Material Córdoba», ex Institec, fue concesionada por el presidente Carlos Menem al conglomerado industrial estadounidense Lockheed Martin Aircraft, abandonando la política de fabricación y desarrollo para concentrarse en las actividades de mantenimiento. Esta situación perduró hasta su recuperación por el Estado Nacional en 2009.


El «Instituto Aerotécnico», sucesor de la FMA, fue decano en el desarrollo tecnológico argentino, diseñando y construyendo los primeros aviones a reacción de Latinoamérica en las décadas de 1940 y 1950, además de haber dirigido el desarrollo de otras industrias nacionales como la automotriz y la aeroespacial.
La superficie cubierta de la planta creció desde los 8.340 m² en su origen hasta los 24 ha que tiene en la actualidad.

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